header-11
noticiudadba-copia2

Crearan un subsidio para los clubes barriales

Lo lanzará el Gobierno porteño para que las instituciones barriales reemplacen las luces halógenas por LED y así reduzcan el consumo a casi la mitad.

“Los clubes dispondrán de un fondo de 5 millones de pesos para hacer la reconversión. Esto es una solución de fondo. Sería muy fácil otorgar un subsidio, pero el problema seguiría existiendo. De esta manera y con la tarifa social, el ahorro será enorme y para siempre”, afirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Según explicaron desde la Ciudad, los fondos alcanzarían para las obras en los 193 clubes que ya figuran en el Registro Unico de Instituciones Deportivas (RUID) que depende de la Subsecretaría de Deportes porteña y estarán disponibles a la brevedad. Las instituciones ya disponían de un monto de $5 millones para mejorar su infraestructura, que se mantendrá.

Tras el reclamo de los clubes de barrio contra el aumento de las tarifas de luz, el Gobierno nacional anunció la ampliación de la tarifa social para las instituciones y sumó otro plan: lanzarán un subsidio para que cambien sus instalaciones eléctricas y las reemplacen con equipos LED, con el objetivo de que puedan reducir el consumo a la mitad.

Los clubes que no estén incluidas en el RUID deberán anotarse y luego pedir la ayuda. El registro fue creado en 2007 y permite acceder a distintos beneficios, como por ejemplo obtener descuentos en la boleta de AySA o acceder a créditos o planes de pago especiales por deudas impositivas. ¿Quiénes pueden inscribirse? Las entidades deportivas que facturen hasta $1,5 millón anuales, además de tener al día sus balances y documentaciones.

Las tareas para ayudar a los clubes a ahorrar energía consistirán en hacer un relevamiento de cuántos equipos lumínicos tiene cada institución y así ver cómo avanzar en el reemplazo. Se estima que cada entidad necesitará $60.000 como mínimo.

Los beneficios de la tecnología LED son contundentes, ya que consume un 40 por ciento menos que las lámparas halógenas y dura un 50% más. Por algo fue adoptada en muchos hogares e incluso en las calles, donde se reemplazó el 72% de las luminarias a partir de los trabajos iniciados en 2014. El apoyo para los clubes en este rubro será fundamental, ya que algunos no pueden afrontar sin asistencia los gastos significativos a raíz del aumento en las boletas de luz.

 

Diario La Razón

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *