header-11
noticiudadba-copia2

Lanzan concurso para que cada Comuna tenga su escudo y bandera

Sólo tres de las 15 Comunas tienen símbolos propios. Convocan a un concurso para que vecinos, estudiantes y representantes de cada una los propongan.

La Ciudad tiene 48 barrios agrupados en 15 comunas. Desde hace cinco años, cada barrio tiene un escudo que representa parte de su historia y sus iconos. Carlos Gardel, por ejemplo, domina el de Balvanera, el “Polaco” Goyeneche es protagonista en el de Saavedra, en el de Almagro el foco está puesto en la basílica San Carlos Borromeo y así la lista sigue con esquinas, edificios o protagonistas de cada rincón. Ahora a esos emblemas, se suma un proyecto presentado en la Legislatura porteña que busca que cada comuna tenga su propio escudo y bandera.

El proyecto plantea un concurso abierto para definir a los estandartes de las 15 comunas. El objetivo, dicen, es fomentar la unidad de los barrios que componen cada una de las unidades de gestión descentralizadas. Y la convocatoria apunta a la participación de vecinos, juntas históricas barriales y organizaciones sociales representativas de cada lugar.

Sobre las razones para diseñar otros escudos y banderas cuando ya existen insignias previas, la diputada Claudia Calciano, autora de la iniciativa, dijo: “Existe aún la diferenciación entre vecinos de distintos barrios pero de una misma Comuna. Presentamos el proyecto para fomentar la unidad sin perder la identidad de cada barrio de la Ciudad”.

Mirá también: Todos los barrios porteños ya tienen escudo propio

El plan contempla la conformación de un jurado integrado por un mínimo de siete miembros y un máximo de quince y la creación de una junta promotora para la difusión del concurso, que estará integrada por vecinos notables, parroquias, centros culturales, clubes y escuelas.

Entre las pautas para la elección de motivos en el escudo y los colores en la bandera -al igual que ocurrió con los escudos de los barrios- se hará referencia a temáticas históricas, urbanísticas y de actividad que caractericen a la zona. Las comunas 2, 6 y 14 ya cuentan con su escudo y están integradas por un solo barrio, en esos casos, se tomarán las pautas de elección anteriores para diseñar la bandera.

 

Clarín

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *