header-11
noticiudadba-copia2

Más de 90 mil personas disfrutaron el Buenos Aires Jazz

Entre la noche inaugural en la Usina del Arte con el concierto del Peter Bernstein Quartet y la clausura en el Teatro Colón con Branford Marsalis, hubieron más de 60 shows de música en vivo, que abordaron al jazz desde distintas perspectivas, frecuencias y estilos.

Algunas propuestas clásicas, otras más experimentales, números internacionales de primer nivel, artistas locales consagrados y nuevos y pujantes talentos. En dúos, como ensambles, big bands, unpluggeds, jams. Hubo lugar también para proyecciones de películas relativas al género, workshops y talleres a cargo de expertos que brindaron sus mejores herramientas para los ávidos alumnos.

Fue una gran fiesta para fanáticos del género y también para curiosos que, tal vez, se acercaron por primera vez a la música del jazz.

Cada jornada del ciclo se cerró con un encuentro espontáneo y masivo de músicos y público en una jam session. Ritmo, diversidad y excelencia son adjetivos que remiten tanto a Buenos Aires como a su Festival Internacional de Jazz.

Entre las personalidades destacadas que participaron del festival están: Arild Andersen Trio (Noruega), Paolo Fresu Devil Quartet (Italia), Rosa Passos (Brasil), Kenny Werner (EEUU), Marilyn Mazur Group (Dinamarca), Tim Berne (Estados Unidos), ICP Orchestra (Holanda), Tom Harrell Quintet (EEUU), Charles Mingus (EEUU), Enrico Pieranunzi (Italia), Orquesta Nacional de Jazz (Francia), Pat Martino (EEUU), Yotam Silberstein (Israel), Myra Melford (EEUU), Ben Goldberg (EEUU), Marcin Wasilewski (Polonia), Henri Texier (Francia), Paolo Di Sabatino (Italia).

El amplio abanico de artistas incluyó músicos norteamericanos, provenientes de la cuna del género, exponentes del jazz europeo y de la nueva generación de intérpretes latinoamericanos; aunque siempre reserva un espacio amplio y cuidado a los músicos locales, tanto a los de consagrada trayectoria, maestros de la tradición, como a los más jóvenes y portadores de la vanguardia.

El jazz se disfrutó en múltiples escenarios y formatos: masivos recitales gratuitos al aire libre, conciertos íntimos en formato acústico, espacios didácticos para la formación de jóvenes artistas y noches de jam session

Branford Marsalis, el notable saxofonista estadounidense, tocó los últimos acordes de este ciclo en el Teatro Colón, con el espectáculo “An Evening with Branford Marsalis” (Una noche con Branford Marsalis), acompañado por un cuarteto de talentosos músicos jóvenes.

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz es el evento más importante del género en Sudamérica, se realiza cada año en la Ciudad de Buenos Aires, y ya se ganó un lugar de privilegio en la agenda cultural de los porteños.

Con él, la Ciudad se ha transformado desde hace varias décadas en una capital importante del extendido circuito del jazz internacional, y los artistas más reconocidos del género han sido anunciados en ella a lo largo de los años en el marco del Festival. Esta iniciativa se propone traer artistas internacionales que nunca antes hayan tocado en Buenos Aires y a su vez, invita a músicos argentinos que han hecho carrera en el exterior y que hace tiempo que no se presentan en su tierra.

 

Fuente GCBA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *