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Avanza la construcción del metrobus del bajo

Según trascendió se habilitaría en abril. Completada la etapa en Paseo Colón, desde este lunes se cerrarán los carriles centrales de la avenida entre Corrientes y San Martín. Lo utilizarán 29 líneas de colectivos y beneficiará a unos 300 mil pasajeros.

Las obras del Metrobús del Bajo, que arrancaron en noviembre, continúan en verano. La parte más crítica, que es la avenida Leandro N. Alem entre Corrientes y San Martín empezará a ser repavimentada, aprovechando que durante este mes hay menos movimiento en la Ciudad. Estos trabajos incluirán un corte total en los carriles centrales de Alem -las laterales estarán habilitadas en todo momento-, lo que causará problemas para circular. Por eso, el Gobierno recomienda usar las avenidas 9 de Julio, Eduardo Madero e Ingeniero Huergo, como así también las combinaciones de subte o los colectivos que van por el Metrobús 9 de Julio.

El secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, publicó ayer en su cuenta de Twitter el gráfico con los cortes estipulados a partir de esta jornada y los caminos alternativos.

Las tareas consisten en la adecuación de la infraestructura del suelo. Se hará una pavimentación especial de hormigón que soporte el tránsito constante de colectivos. Ese material resiste mejor las aceleradas y frenadas, y sobre él se construirán 25 paradas, que estarán ubicadas cada 400 metros.

El Metrobús del Bajo será el octavo corredor en Capital y la primera etapa estaría lista en abril. Tendrá 2,9 kilómetros de recorrido desde Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia, será transitado por 29 líneas de colectivos y beneficiará a unos 300 mil pasajeros.

La primera traza de la obra fue sobre Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y Estados Unidos, donde sólo se pudo circular por los carriles laterales. Ahora seguirá por Alem y más adelante la idea oficial es extender el carril hasta las avenidas Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en La Boca.

Actualmente, el corredor Alem-Paseo Colón tiene entre 8 y 10 carriles en los que circulan autos, motos y colectivos. En el futuro, habrá cuatro centrales exclusivos para colectivos.

Entre sus servicios, el Metrobús ofrecerá un viaje de mejor calidad para los usuarios, ya que reducirá la duración del recorrido y habrá más regularidad. El trayecto entre Retiro e Independencia en colectivo lleva entre 30 y 40 minutos. Con el carril exclusivo, los usuarios ahorrarán un 45% de tiempo.

Además de potenciar la conectividad del área central con la zona sur, el nuevo corredor mejorará también las condiciones de seguridad, con paradas más iluminadas y mejor señalizadas.

 

Diario La Razón

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