header-11
noticiudadba-copia2

El Nacional Buenos Aires es monumento histórico

El Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) fue declarado monumento histórico nacional a través del Decreto 843 publicado ayer en el Boletín Oficial. Ubicado sobre las calles Bolívar y Moreno, en el barrio de Monserrat, era el único de los edificios de la Manzana de las Luces que no tenía esa jerarquía, a pesar de sus valores históricos y arquitectónicos.

El establecimiento se fundó el 14 de marzo de 1863 y no sólo su construcción lo hace ejemplar. A sus aulas asistieron múltiples personalidades públicas que se destacaron en los campos de la política, las humanidades, las artes y las ciencias. Entre los alumnos se pueden encontrar a ocho ex presidentes de la Nación: Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza, Carlos Pellegrini, Alejandro Vicente López y Planes, Roque Sáenz Peña, Marcelo T. de Alvear y los generales José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo. Además, concurrieron los premios Nobel Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay, mientras que en su salón de actos disertaron Albert Einstein, José Ortega y Gasset, Le Corbusier y Jorge Luis Borges, entre otros.

La última modificación que se le hizo a este edificio neoclásico francés empezó en octubre de 2014 y terminó en julio del año pasado. Las obras de remodelación incluyeron la recuperación de la fachada y para los trabajos se utilizaron planos originales y documentos del equipo de arquitectos del Colegio.

 

Diario La Razón

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *