header-11
noticiudadba-copia2

INAUGURARON CUMBRE DE ALCALDES

 

La Ciudad de Buenos Aires inauguró ayer la I Cumbre de Alcaldes Urban 20, en la que participan alcaldes, vicealcaldes y representantes de 38 ciudades globales.

“Cada vez somos más los que vivimos en ciudades. Eso nos plantea enormes desafíos que necesitamos trabajar con las naciones: ese es el objetivo de Urban 20 y es un orgullo que esta cumbre ocurra por primera vez en Buenos Aires”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, agregó: “Cada vez la población del mundo es más urbana. Hoy la población que vive en las ciudades está llegando al 60%, y para el 2050 se estima que se aproximará al 70%, lo que nos plantea un gran desafío y la necesidad de trabajar en conjunto con las organizaciones de los países”.

“Esta idea del Urban 20 tiene como ejes prioritarios la acción climática, la integración social, el futuro del empleo, el empoderamiento de las mujeres y el acceso al financiamiento”, explicó el Jefe de Gobierno porteño.

También participaron de la sesión de apertura el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; el director ejecutivo de C40, Mark Watts, y la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz.

“Es interesante el desafío de una Ciudad de Buenos Aires integrada en las principales redes de ciudades del mundo, trabajando activamente con un concepto de protagonismo, de vocación de cambio y de coordinación con las ciudades del exterior y las otras ciudades de Argentina”, sostuvo Marcos Peña.

Asimismo, argumentó: “Hoy, a tan solo días del G20 en Buenos Aires, que se pueda realizar este evento es sumamente simbólico e importante. Cuando planteamos el mensaje central del G20 planteamos la idea de cómo construir consensos para un desarrollo justo y sustentable en nuestro planeta, entendiendo que este gran proceso de transformación genera desafíos y oportunidades”.

La cumbre inaugural, realizada en el Centro de Exposiciones de la Ciudad y abierta al público, reunió a casi 5.000 personas, entre representantes de ciudades, urbanistas, expertos y miembros de organismos internacionales, líderes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, y estudiantes.

“Este es un verdadero hito en la diplomacia de las ciudades: es la primera vez que el G20 incorporará la perspectiva urbana en su proceso. Urban 20 propone un marco de cooperación global para abordar los desafíos del desarrollo en conjunto con las naciones”, explicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Las ciudades que participan de Urban 20 son Buenos Aires, París, Ámsterdam, Amman, Asunción, Beijing, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guanghzou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nairobi, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokyo y Yakarta.

Urban 20 es una iniciativa de las ciudades de Buenos Aires y París, que busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre del G20 de 2018, que se celebrará en Buenos Aires. La iniciativa es apoyada por C40 y CGLU.

Durante la cumbre, alcaldes, vicealcaldes y líderes de relaciones internacionales de las ciudades debatieron sus recomendaciones en materia de acción por el clima, integración social, empleos del futuro, empoderamiento de las mujeres y acceso al financiamiento. El martes, Urban 20 entregará sus recomendaciones al presidente argentino, Mauricio Macri.

“El desarrollo sostenible que queremos solo se puede lograr con el compromiso total de todas las esferas del gobierno y las comunidades. Involucrar a las ciudades en los foros de gobiernos nacionales como el G20 no solo es deseable sino también instrumental”, opinó Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, durante la apertura.

Durante la tarde, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, participará de un town hall con jóvenes estudiantes junto al alcalde de Dallas, Mike Rawlings. Asimismo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, liderará un diálogo sobre el empoderamiento de las mujeres en las ciudades junto a Olu Timehin Adegbeye, escritora y activista nigeriana.

 

Fuente GCBA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *