header-11
noticiudadba-copia2

La Fiscalía porteña ordenó bloquear el servicio de Uber

El organismo le solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones que impida los accesos a la web y a la aplicación de la empresa a través de las cuales se piden los viajes. Los taxistas marchan mañana al Obelisco.

Después de las protestas de los taxistas, llegó un nuevo obstáculo para el funcionamiento de Uber en la Ciudad. El fiscal porteño Martín Lapadú solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones el bloqueo de las plataformas digitales a través de las cuales opera la empresa de transporte estadounidense, que promociona viajes hasta un 40 por ciento más baratos que los que se hacen en taxis y remises, pero que utiliza choferes no profesionales que circulan en autos particulares.

En el marco de la investigación iniciada de oficio por “uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial”, un delito que está contemplado en el artículo 83 del Código Contravencional, Lapadú fundamentó en un comunicado: “Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna. La medida cautelar del bloqueo de la página web y de la App resulta ser el medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que se sigue incurriendo”.

El fiscal destacó que el servicio que presta la compañía es un riesgo para la seguridad vial, ya que los conductores que transportan pasajeros no cuentan con el correspondiente registro profesional ni con los seguros necesarios para cubrir eventuales accidentes.

Esta medida se suma a los allanamientos realizados el viernes pasado en la sede de la firma, en los que se recolectó documentación para avanzar en la causa.

Desde que Uber empezó a operar en Buenos Aires -el martes de la semana pasada por la tarde-, el Gobierno porteño y el sindicato de taxistas iniciaron una cruzada para impedir su actividad. Con el objetivo de que la empresa sea clausurada definitivamente porque la consideran una competencia desleal, los choferes encabezaron varias protestas que hicieron colapsar el tránsito. Incluso se sumaron a los operativos para detener a los choferes asociados, a quienes localizaron usando la misma aplicación.
Los taxistas marchan mañana al Obelisco

Un grupo de taxistas se concentrará mañana desde las 11 en la zona del Obelisco para repudiar el funcionamiento de Uber. En un comunicado de prensa, el Sindicato de Peones de Taxi (SPT) afirmó que la empresa extranjera demuestra “su clara intención de subvertir las leyes y los poderes estatales”. “Queremos manifestar nuestra preocupación por los distintos incidentes que se están registrando en la calle y responsabilizamos a la empresa Uber y a sus representantes por esta situación, ya que no solamente ignora a los taxistas sino también al Gobierno de la Ciudad y a la Justicia”, afirmó Claudio Palmeyro, miembro del Consejo Directivo de la entidad.

 

Diario La Razón

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *