header-11
noticiudadba-copia2

Llega la tercera edición del Campeonato Federal del Asado

Será el sábado 22 de septiembre, de 10 a 18, en Mataderos. El evento busca honrar el ritual preferido de las familias argentinas. La entrada es libre y gratuita.

Por tercer año consecutivo, llega a Mataderos el Campeonato Federal del Asador, el certamen que busca honrar nuestra identidad como pueblo y reconocer al asado como el ritual preferido de las familias argentinas.

En el marco del programa BA Capital Gastronómica, la competencia será el próximo sábado 22 de septiembre de 10 a 18, en Mataderos (Lisandro de la Torre, entre la Av. de los Corrales y Directorio), donde la tradición se mantiene viva.

Al igual que en ediciones anteriores, desde la Dirección General Programas de Cooperación Interjurisdiccional y Representaciones de la Ciudad, (Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno) se convocó a las Fiestas Nacionales y Provinciales más populares del país, que estarán presentes en el patio gastronómico del evento: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Fiesta del Asador, Fiesta Provincial del Lechón, “Circuito Parrillero” y 1ª Fiesta del Bife a la Criolla de Buenos Aires.

Las Fiestas Nacionales y Provinciales aportarán el espíritu, la energía y la frescura propia de cada pueblo o ciudad de pertenencia. Se trata de celebraciones autóctonas que ponen en escena usos y costumbres de nuestra identidad y el valioso patrimonio vinculado a las tradiciones y las fiestas populares de nuestro país, posicionando a la gastronomía como eje sin fronteras de la identidad cultural de los pueblos.

Estarán presentes los mejores asadores argentinos y se podrá degustar comidas típicas de las colectividades. Además, habrá shows musicales, un espacio de destrezas gauchas, un paseo de artesanías, actividades en familia y muchas otras atracciones.

La historia, detrás de cada fiesta
Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra de Buenos Aires

Es una de las celebraciones más antiguas de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con 46 ediciones y se realiza en la segunda semana de marzo en Ayacucho, provincia de Buenos Aires. Esta localidad es la zona de cría por excelencia y el mayor productor de terneros del país, por esta razón ha sido designada como sede permanente de este festejo fundamental. Durante 7 días, el pueblo se reúne para celebrar el trabajo rural de todo un año y mostrar así el fruto de sus esfuerzos a todo el país.

La fiesta recibe a más de 100.000 espectadores, que se acercan a conocer y disfrutar las raíces tradicionalistas, reflejadas en un sinnúmero de manifestaciones telúricas: la jineteada, la yerra, la pialada y la presentación de tropillas con su espectáculo florido, entre otras.

Fiesta del Asador Realizó su cuarta edición en Navarro, provincia de Buenos Aires, el pasado octubre. El lugar de encuentro es el predio Fortín San Lorenzo, donde se realizan muestras comerciales, servicio de cantina, entretenimientos y shows. El eje del evento gira en torno al concurso del asador y las agrupaciones inscriptas deben asar exclusivamente en estaca o cruz.

Fiesta Provincial del Lechón
Se realiza en la localidad de Morea, provincia de Buenos Aires, el segundo fin de semana de diciembre. Este año será la 10° edición. Tuvo su origen en la inquietud de un grupo de vecinos movilizados por el deseo de tener una fiesta representativa de la actividad más importante de la localidad: la cría de lechones. Morea cuenta con más de 50 pequeños productores, siendo una cifra muy significativa ya que la población total de la localidad es de aproximadamente 460 habitantes.

Circuito Parrillero

Se realiza anualmente en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, en el mes de abril. El lugar de encuentro es la colectora de Pilar desde el kilómetro 39 al 55, en donde se reúne un conjunto de restaurantes y parrillas. Este circuito recibe a más de 3.000 espectadores, que se acercan a conocer y disfrutar.

1ª Fiesta del Bife a la Criolla
Su primera edición fue este año, en mayo, en la localidad de Manuel Alberti, partido de Pilar. Esta celebración gastronómica busca enaltecer este plato tradicional y darle una identidad a la localidad en la que se realiza. Durante esta jornada se realizan degustaciones, espectáculos en vivo, feria de artesanos, y más de 20 participantes compiten para consagrarse como el mejor cocinero de bife a la criolla de Pilar.

 

Fuente GCBA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *